Este blog de Govert Westerveld, uno de los dos cronistas oficiales de la villa de Blanca (Murcia) describe la historia del Morisco Ricote, figura literaria del gran Miguel Cervantes de Saavedra. (blog for educational purposes).

jueves, 25 de agosto de 2016

El dinero

René Quérillacq [1] dice que Ricote es culpable de prevaricación cuando intenta sobornar a Sancho de aceptar 200 escudos a cambio que le ayude a sacar su tesoro. El hecho de que los moriscos acumulaban el dinero aún hoy no está bien visto, al parecer, por unos investigadores que consideran esta actitud no  ajustada a la figura del buen morisco [2].

Pero si nos fijamos en el entorno textual del episodio, nos damos cuenta de que el onomástico induce más bien a otra lectura. En efecto, el sema rico y la palabra ricote, con el sufijo aumentativo, potencian antes que nada el semantismo de la riqueza, que es precisamente el que el texto amplifica y ejemplifica, a través de todo un juego de resonancias (limosna, tesoro enterrado, monedas en las esclavinas de los peregrinos). Lo que equivale a todas luces a poner en primer término –entendamos que no se le escaparía ni al lector más ingenuo- uno de los temas antimoriscos más remachados y popularizados: su afición al dinero y su propensión a acumular riquezas. En otras palabras, la mención de un tesoro enterrado y la alusión al dinero que sale a escondidas de España, cosido en los vestidos de los falsos peregrinos, no se aviene en absoluto con una lectura que vendría a privilegiar la figura del “buen morisco”, víctima inocente de una política injusta antes relega en segundo término el eventual valor “testimonial” del apellido (alusión al valle de Ricote) y desvirtúa su posible interpretación en un sentido favorable a los moriscos. Cuanto más que no deja de llamar la atención el contraste que forma Ricote, el morisco adinerado, con Sancho, el viejo cristiano honrado, pero tan pobre que apenas tiene mendrugo para compartir con los falsos peregrinos. Así que, al fin y al cabo, la figura de Ricote, por más que no resulte desprovista de rasgos positivos, viene a coincidir a pesar de todo con el estereotipo del morisco acumulador de riquezas que es precisamente el que denunciaban los apologistas en sus requisitorios.

 

 Ricote hablando con Sancho



Esta característica de los moriscos de acumular riquezas [3] se nota aún hoy en día en el Valle de Ricote. Durante años la gente vive pobremente y está ahorrando para comprar de repente unos grandes terrenos o casas. Pero me parece que este  rasgo de ellos se puede considerar como algo muy positivo. Si nos desplazamos al siglo XVI, vemos que los moriscos eran un grupo minoritario, explotado constantemente por sus señores y Órdenes Militares. En el caso del Valle de Ricote, los moriscos participaban constantemente en las distintas guerras contra los granadinos e incluso en las guerras civiles que había. Ellos fueron tratados por los cristianos, en más de una ocasión, casi como esclavos o seres inferiores. Por lo tanto siempre tenían un futuro incierto. Debido a esta falta de seguridad y las presiones fiscales más de un morisco salió del Valle para vivir en Granada o se escapaban hacia Murcia. Probablemente esta situación cambió algo en el tiempo de la reina Isabel la Católica, pero entonces ya se había formado en ellos el rasgo ahorrativo.  Primeramente los cristianos los explotan y cuando ellos se defienden por vivir miserablemente durante años para formar algo de riqueza, entonces vienen los apologistas criticando su forma de vivir. Vemos aquí la misma situación que pasó con la iglesia. Los obispos, durante años, no tomaron la molestía de visitar a sus pueblos –siempre se quedaron en sus obispados– enseñando la religión a los moriscos, y cuando venían exigían que los moriscos fuesen ya buenos cristianos. Y como no lo eran por culpa de aquellos obispos, entonces eran malos católicos.

¿Y como tenemos que interpretar los peregrinos extranjeros al lado de Ricote? Son los extranjeros que de forma camuflada y con tretas sustraen de España el dinero. Cervantes nos enseña, de forma disimulada, que por falta de libertad de conciencia, España pierde todo su dinero al Extranjero [4].


Notas

[1] QUÉRILLACQ, René (1992). Los moriscos de Cervantes. En: Anales Cervantinos, XXX, págs. 77-98. Cita en págs. 85-86
[2] MONER, Michel (1994).  El problema morisco en los textos cervantinos. En: Irene Andres-Suárez (coord.). Las dos grandes minorías étnico-religiosas en la literatura española del Siglo de Oro: los judeoconversos y los moriscos. Actas del “Grand Séminaire” de Neuchatel, Neuchatel, 26 a 27 de mayo de 1994. Pág. 94
[3] Esta característica también he observado en los judíos de Amsterdam. Me comentó un empresario de Amsterdam de una empresa judía donde trabajaba hace muchos años: “Señor, nosotros no queremos propiedades aquí, sino dinero. Si por cualquier circunstancia venga la guerra, cogeremos nuestro dinero y nos iremos”. Por lo tanto esta carácteristica de ahorrar es algo de un pueblo que no se siente seguro.
[4] JOHNSON, Carroll (2000). Cervantes and the Material World, Chicago. Pág. 62.









Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BIOGRAFÍA

Para parte de mi biografía, haga click en los siguientes enlaces:



In: Cronistas Oficiales de la Región de Murcia


In: Ayuntamiento de Blanca (Murcia)


In: Real Asociación de Cronistas Oficiales

Sobre mí

Govert Westerveld, autor de más de 74 libros, ha sido investigador de mercados extranjeros para nuevos productos, innovador de nuevas aplicaciones de productos existentes y director de marketing y ventas para el mercado extranjero. Actualmente es Historiador, Investigador y Cronista Oficial de la villa de Blanca (Murcia), Académico de la Real Academia de Alfonso X el Sabio en Murcia. Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. También Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y miembro de la Asociación de Hispanistas del Benelux, así como Historiador Oficial de la Federación Mundial del Juego de Damas, y Miembro de la Comisión de Historia de la Federación Española de Ajedrez.

Definition List

Translate

Con la tecnología de Blogger.

Sample Text

Castillo de Blanca

Castillo de Blanca
Después de la experiencia de Barataria, Sancho Panza se ha vuelto verdadero protagonista: ello y las adversidades sufridas han moldeado su personalidad, así que aun más resulta personaje de vital importancia a la trama. Durante el viaje en busca de don Quijote, encuentra a un grupo de peregrinos alemanes, entre los cuales, disfrazado también de peregrino, anda un viejo amigo suyo, el tendero Ricote, que, como todos los españoles moriscos, ha sufrido el destierro impuesto por el rey Felipe III. El alma del exiliado se abre a la vista de una cara amiga. El regreso del morisco sorprende e inquieta a Sancho, preocupado por la misma incolumidad de su antiguo vecino y amigo.

Ordered List