Este blog de Govert Westerveld, uno de los dos cronistas oficiales de la villa de Blanca (Murcia) describe la historia del Morisco Ricote, figura literaria del gran Miguel Cervantes de Saavedra. (blog for educational purposes).

domingo, 19 de julio de 2015

Protestas de los del Campo de Calatrava


A pesar de estas condiciones de ser cristianos nuevos, fueron injustamente expulsados en el año 1611. Muchos de ellos volvieron a sus villas, puesto que eran realmente católicos y ya no se podían adaptar a la vida islámica. En una consulta a la Cámara de Castilla, el 8 de junio de 1625, Pedro de Yebenes, morisco vecino de Villarrubia, por si mismo y en nombre de los moriscos antiguos de las cinco villas del Campo de Calatrava, presentó un Memorial a la Cámara de castillo, en el cual vemos que las cinco villas sustentaron soldados para la guerra de Granada y operaciones con Portugal, y que tenían dos capitanes en Flandes y más de 50 soldados, así como clérigos, letrados y monjas descalzas [1].   

 Felipe IV

El memorial de Yebenes va acompañado por una copia de los privilegios concedidos por los Reyes Católicos a 20 de abril de 1502, en los que se les concede que sean libres y exentos de tributo como lo son los cristianos viejos y que puedan elegir sus propios alcaldes. Además hay una garantía de que la Inquisición no les molestará por un cierto tiempo. Todo más o menos en el mismo estilo como a los moriscos del Valle de Ricote.  Parte del texto del Memorial es como sigue [2]:

... so color de los bandos de la expulsión de los moriscos, de hecho y contra derecho, los sacaron y despojaron de sus bienes y libertades, sin oirlos ni darles tiempo para defenderse, y últimamente por V.M. por una carta y provisión firmada de su Real mano, dada en Madrid a 25 de junio del año pasado 1625 fue servido de mandar que se les guardasen a los naturales de dichas cinco villas, siendo descendientes de las personas a quienes se concedieron, las dichas gracias. Y debiéndose cumplir y guardar lo contenido en los dichos privilegios y executorias no lo hacen, haciéndoles muchas vejaciones y molestias, poniéndoles tachas en los juramentos para que no puedan valer por testigos, so color de decir fueron expelidos y comprendidos en el bando de expulsión, procurando por este camino deshonrarlos...

y terminaba pidiendo se les guardasen sus privilegios y se les admitiese a los oficios públicos y demás cosas

...sin destinción ni apartamiento alguno...

El memorial expresaba también que durante la sublevación de los moriscos granadinos y la conquista de Portugal sirvieron con soldados;
              
...y lo son de la Milicia, y de presente son capitanes en Flandes Diego y Alonso López Sarmiento, y cincuenta dellos soldados, aviendo asimismo entre ellos clérigos, letrados y monjas descalzas....

La innata bondad del carácter del rey Felipe IV hizo el resto. El rey expidió la correspondiente real cédula y los moriscos del Campo de Calatrava no debieron volver a ser molestado y pudieron vivir otra vez como cristianos viejos.

Dadson nos hace saber que los moriscos de Villarrubia de los Ojos (La Mancha) pidieron la devolución de sus bienes en 1624, una vez demostrado que eran cristianos viejos y no comprendidos en los reales bandos de la expulsión [3]. Entonces, según este historiador, a partir de 1628 estaban en vías de asimilación total a la cultura castellana [4]. Queda claro que dicha asimilación ya se había finalizado en el siglo XVI en el Valle de Ricote [5].





Notas

[1] GARCÍA-ARENAL, Mercedes (1978). Los moriscos del Campo de Calatrava después de 1610, según algunos procesos inquisitoriales.  En: Les Cahiers de Tunisie. Actas de la 3e Rencontre Tuniso-Espagnole, 1978-XXVI. Págs. 173-196. Cita en págs. 174-176
[2] DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio (1959). Felipe IV y los moriscos. En: Miscelanea de Estudios Árabes y Hebraicos, 1959-III. Págs. 55-65. Cita en págs. 59-60
[3] AHPZ: Híjar, 4º - 288-1. Citado por DADSON, Trevor J. (2004). Convivencia y cooperación entre moriscos y cristianos del campo de Calatrava: De nuevo con Cervantes y Ricote. En: Siglos dorados- Homenaje a Augustin Redondo – Tomo I, págs. 301-314. Cita en pág. 312
[4]  DADSON, Trevor J. (2004). Convivencia y cooperación entre moriscos y cristianos del campo de Calatrava: De nuevo con Cervantes y Ricote. En: Siglos dorados- Homenaje a Augustin Redondo – Tomo I, págs. 301-314. Cita en pág. 313
[5] WESTERVELD, Govert (2002). Blanca, “El Ricote de Don Quijote”. Expulsión y Regreso de los Moriscos del Último Enclave Islámico más grande de España. Capítulo 4: El papel de la Iglesia, págs. 131-178.
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BIOGRAFÍA

Para parte de mi biografía, haga click en los siguientes enlaces:



In: Cronistas Oficiales de la Región de Murcia


In: Ayuntamiento de Blanca (Murcia)


In: Real Asociación de Cronistas Oficiales

Sobre mí

Govert Westerveld, autor de más de 74 libros, ha sido investigador de mercados extranjeros para nuevos productos, innovador de nuevas aplicaciones de productos existentes y director de marketing y ventas para el mercado extranjero. Actualmente es Historiador, Investigador y Cronista Oficial de la villa de Blanca (Murcia), Académico de la Real Academia de Alfonso X el Sabio en Murcia. Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. También Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y miembro de la Asociación de Hispanistas del Benelux, así como Historiador Oficial de la Federación Mundial del Juego de Damas, y Miembro de la Comisión de Historia de la Federación Española de Ajedrez.

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Castillo de Blanca

Castillo de Blanca
Después de la experiencia de Barataria, Sancho Panza se ha vuelto verdadero protagonista: ello y las adversidades sufridas han moldeado su personalidad, así que aun más resulta personaje de vital importancia a la trama. Durante el viaje en busca de don Quijote, encuentra a un grupo de peregrinos alemanes, entre los cuales, disfrazado también de peregrino, anda un viejo amigo suyo, el tendero Ricote, que, como todos los españoles moriscos, ha sufrido el destierro impuesto por el rey Felipe III. El alma del exiliado se abre a la vista de una cara amiga. El regreso del morisco sorprende e inquieta a Sancho, preocupado por la misma incolumidad de su antiguo vecino y amigo.

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