Este blog de Govert Westerveld, uno de los dos cronistas oficiales de la villa de Blanca (Murcia) describe la historia del Morisco Ricote, figura literaria del gran Miguel Cervantes de Saavedra. (blog for educational purposes).

miércoles, 3 de junio de 2015

La Santa Inquisición en el Valle de Ricote.


Lógicamente, el Santo Oficio también estaba muy pendiente del Valle de Ricote, pero los mudéjares tuvieron más suerte que los judíos. Con nuestras últimas investigaciones [1] queremos demostrar que el verdadero motor de la inquisición y expulsión fue el Rey Fernando y no tanto la reina Isabel. La implantación de la  inquisición realmente no servía solamente para tener nuevos cristianos, sino también para obtener rápidamente el dinero de los judíos. 

Detrás de esta máquina infernal de la Santa Inquisición se encontraba la monarquía, que tenía todo controlado en los más remotos rincones de su reino a cada momento, como nos relato el gran historiador judío, Netanyahu [2]. 

Presuponer que esos excesos de la Inquisición se cometieron a espaldas de los Reyes Católicos y sin su conocimiento, es presuponer lo imposible. Fernando e Isabel, ojos vigilantes que precavían cualquier violación de sus órdenes en los más remotos rincones de sus reinos, celosos del pleno cumplimiento de sus leyes, persistentes en aplicar a sus infractores el debio castigo, estaban enterados de todos los detalles relacionados con el funcionamiento del Santo Oficio. 

 Los Reyes Católicos
  De Anónimo - GEO Epoche. Als Spanien die Welt beherrschte, vol. 31, 2008, p. 45, 
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25293729



Una prueba muy clara del verdadero motor de la inquisición es un escrito de 1500 que el Rey Fernando envió a los inquisidores valencianos, tras haber hallado una sinagoga en este año  [3]:

«Inquisidores: fasta agora ciertamente en esse officio se ha [actuat] amb mucha negligencia assí en lo criminal como en lo cevil, y tengo causa de descontestación que, haviéndose hallado la Sinagoga después de hacer tanto tiempo que está la Inquisición en essa ciutat y faziéndose en ella la oración que sabéys que se fazía, ciertamente me parece que no se faze el dever segund ha…». 

El Rey Fernando se refería a la Sinagoga [4] hallada en la casa de Miguel Vives, converso de Valencia, viernes en la noche a 20 de marzo del año 1500. Los mudéjares que no tenían dinero no eran de interés del Rey  [5] y de esta forma pudieron disfrutar durante muchos años de unos ‘Edictos de gracia’ [6], el primero en 1502, confirmado por el Papa Alejandro VI, y el otro en 1518:

Edicto de gracia  el 6 de junio de 1502 a favor de los moriscos del Valle de Ricote.
              Moriscos del valle de Ricote gozan del Edicto de gracia concedido por S.M. y confirmado por su santidad, y no pierden los bienes, si confesaren sus delitos dentro del año que les esta concedida, junio 8 del 1518. Lib. I. fol. y fol.  Esta en el orden, que dio el Señor Inquisidor General y Consejo a y de junio de  ………. En que dice como se ha de usar desta gracia y la que inser…… toca a los ordinararios y sus provisiones y el Edicto de gracia que se dio a favor de los moriscos del valle de Ricote es de 6 de junio de 1502 lib. Fol.


Recordamos que la Pragmática de 1567 prohibió a los moriscos de hablar en árabe [7], algo que causó pánico entre los habitantes de Blanca. El escribano Pedro Cachopo, el cual se hizo llamar “Servidor General de esta Encomienda  [8]”, se había puesto de acuerdo con los inquisidores por mandato del Obispado de Cartagena  [9] para que ningún blanqueño hablara el arávigo (árabes) y que él denunciase a todos los que hablaban este idioma. Tanto él como sus hijos se ocuparon de ejecutar las penas del arávigo y castigaban severamente a sus prójimos. El miedo y odio a estas personas era tan grande en Blanca en los años 1582 que si pasaban Pedro Cachopo ó sus hijos por Blanca los demás avisaban a los otros diciendo: “guardaos que vienen los de Pedro Cachopo”  [10].

En el caso de Blanca, ya se había hecho una purificación de la fe mediante los procesos de la inquisición, donde muchos moriscos blanqueños fueron acusados de ceremonias y secta de Mahoma en el año 1562. Para los moriscos el Santo Oficio era como el tribunal del diablo, «donde preside el demonio y tiene por consejeros el engaño y ceguedad» [11]. Los blanqueños ya fueron castigados severamente por la Santa Inquisición en 1562, porque Luís Rami Alcaide [12], tuvo que pagar el castigo con su vida y el mismo castigo sufrió Francisco Jufre, tío [13] del temible escribano Pedro Cachopo. En total figuraban 14 blanqueños acusados [14] en el año 1562,  pero en el padrón [15] de los vecinos del año 1561 encontramos 3 moriscos más, Francisco Sánchez, Francisco Sevillón y la viuda de Francisco Rodríguez, con lo cual el total es al menos de 16 moriscos blanqueños. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que de los otros pueblos del valle solamente constan dos moriscos, el arriero Diego Buendía, morisco de Ojós, que por blasfemo fue castigado con una multa de 10 ducados; y el morisco abaranero, Francisco Gómez del Campo, acusado por la ley de Mahoma y cuyo castigo resultó ser un año de cárcel y confiscación de bienes.    

Estudios de los documentos abaraneros muestran claramente que este pueblo era mucho más cristiano que Blanca en aquella época. Por tanto, en el año 1562 Blanca era un pueblo, más que ningún otro en la región murciana, con profundas raíces islámicas por sus matrimonios familiares con moriscos de Baza y pueblos de su entorno, así como moriscos de Valencia. Por eso el Santo Oficio hizo todo lo posible para extirpar estas malas costumbres contra la fe católica. Dejó en la ruina total a casi todos los moriscos blanqueños acusados por ser de secta de Mahoma, mediante el castigo de confiscación de bienes. No cabe duda de que el trabajo de los distintos curas que habían pasado por Blanca no tuvo suficiente efecto sobre el comportamiento católico de sus vecinos moriscos. Con este castigo tan inhumano por parte de la Inquisición, de sacrificar las destacadas inteligencias en el pueblo —en este caso el alcalde del pueblo y un familiar de un destacado escribano que a la vez denunciaba los moriscos a la Inquisición—,  se pretendía acelerar el proceso de la aculturación de los moriscos a las costumbres cristianas. La pretensión de las autoridades e instituciones cristianas era muy clara, querían vigilar estrechamente el comportamiento religioso de los moriscos blanqueños de una forma agobiante y meticulosa.

Por estos motivos desde los años 1563 se procuraba hablar castellano en Blanca y en el Valle de Ricote, porque el escribano Pedro Cachopo denunciaba a la Santa Inquisición a los que hablaban el árabe. Lo sabemos gracias a los testimonios de cuatro testigos en el proceso contra Pedro Cachopo [16].

Testigo. Diego de Medina, vecino de Blanca. Conoce a Cachopo y a los Candel y Molina
-dice que Francisco de Molina es regidor-. Es público y notorio son enemigos de Cachopo. "Y la causa por donde los susodichos an recebido el odio y enemistad con el dicho Pedro Cachopo (al margen: "que hablavan arávigo") a sido y es porque el dicho Pedro Cachopo aviéndose proveydo por los ynquisidores de este obispado que ninguno hablase aráuigo, al dicho Pedro Cachopo, como a persona prinçipal, se le cometió hiziese denunçiar a los qua hablasen el arauigo y executase las penas. Y así lo hazía e hizo contra los dishos Juan Candel y sus deudos y consortes, y por otras enbidias que les an mouido. Y para este odio nunca este testigo vio que el dicho Pedro Cachopo diese ocasión": vive quieta y pacíficamente y usa el oficio con rectitud. "Y fue tanto el odio que se le cobró al dicho Pedro Cachopo y sus hijos por executar las penas del aráuigo que oy en día si pasan él o sus hijos por alguna parte dizen los que los ven, avisando a los demás: guardaos que vienen los de Pedro Cachopo, si hablan aráuigo. Por este odio los "Molinas y Candeles" andan buscando todo el mal y daño que pueden a Cachopo". Sabe el testigo que desde que Cachopo tiene la escribanía del valle pone escribano en cada una de las villas y con un escribano sólo no hay falta de más por ser pequeñas. No sabe firmar, firma por él el acalde. Tiene unos sesenta años.
-Testigo. Juan Salar, vecino. Dice lo mismo:
 "auiendo proyuido los ynquisidores de este obispado de Cartajena que ninguno (al margen: " arávigo") hablase la lengua aráuiga, so ciertas penas, al dicho Pedro Cachopo, escriuano, como a persona principal y buen cristiano se le cometió hiziese esxecutar y denunçiar las dichas penas. Y así lo a hecho y executado contra el dicho Juan Candel y todos los dichos sus consortes, cuñados y baledores (...), y contra los demás que lo hablaban (...). Y oy en día, si el dicho Pedro Cachopo o sus hijos pasan por alguna parte donde se habla //  aráuigo, los que los ueen abisan a los demás, que bienen los Cachopos". Dice que sirve su oficio de escribano con virtud y prudencia desde hace más de veinticuatro años. Los Molinas y Candeles lo andan calumniando. No hay falta de escribanos en las villas con los que nombra Cachopo, por ser pequeñas, "y aunque ovieran más negoçios de los que aya, bastaba con ellos; de manera que por falta de escriuano no se dexan de hazer negoçios".
   No sabe firmar y tien cuarenta años. Firma el alcalde por él.
-Testigo. Gonzalo de la Parra, vecino. Declara de forma similar. No sabe firmar, tiene sesenta años.
-Testigo. Francisco Marín de la Plaza, vecino. Declara de forma similar.
"Y aún oy día en esta uilla se temen [a] los hijos del dicho Pedro Cachopo y del mismo Pedro Cachopo en no hablar aráuigo en su presençia". Cuando se ausenta de la villa pone en su lugar escribano sustituto. No sabe firmar; tiene veintisiete años.


En abril del año 1612 vemos viviendo en Blanca al Gonzalo Marín y Mena, el cual resulta ser familiar del Santo Oficio [17] y era natural de Cieza. Debería trabajar con eficacia, puesto que le encontramos aún en el año 1635 como licenciado y familiar de la inquisición y como abogado [18] de las causas de la ciudad de Murcia. En 1579 Felipe II mando efectuar las relaciones topográficas de los pueblos de España.  El informe sobre el familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia en Cieza, da como familiar del Santo Oficio al bachiller Alonso Marin y Mena. Debería ser éste el padre de este Gonzalo Marin y Mena. Veamos lo que dice el punto 33 de esta relación de Cieza, villa que pertenecía en aquellos años a la Orden de Señor Santiago de la Espada [19]:

El bachiller Alonso Marin y Mena comisario y familar del Sancto Officio de la Inquisición de Murçia graduado en la insigne vniversidad de Salamanca en los sanctos canones. Hijo legítimo y natural de Gonçalo Marin primero familiar y comisario de la Inquisiçion y primero regidor perpetuo que ouo en esta villa de los dichos offiçios. Hijo que fue del dicho Alonso Marin alcalde de la fortaleza desta villa que dezian el bueno y de Jhoana de Mena primera muger del dicho Gonçalo Marin del antiquisimo solariego y noble linage de los Menas de Mula y del Val de Mena de la montannas y es vno de los desta descripçion el qual quito en Granada las inposiçiones desta villa de la libra y en el de carne y veintena y estouo que no se vendiese esta villa en corte a los Verasteguies y presto otros seruiçios a esta villa y su partido.

En años anteriores era Pedro Cachopo el que ocupó este puesto, pero se ve que las autoridades eclesiásticas preferían, en el año 1612, a una persona ajena a este linaje blanqueño, para controlar con más eficacia las obligaciones eclesiásticas de los moriscos blanqueños. El estrecho espíritu de solidaridad familiar, o de linaje, y la solidaridad  consanguínea, por otro lado, tiene un valor especial cuando la vida de los moriscos en conjunto se ve amenazada y éste era el caso en estos años, debido a la expulsión en marcha de los moriscos, y las autoridades aún tenían que decidir el futuro para el valle. Por tanto, era mejor que fuera una persona de otro pueblo.





Notas

[1]  VALLE DE RICOTE, Gofredo (2006). Investigaciones en Blanca. Los tres autores de La Celestina: El judeoconverso Juan Ramírez de Lucena, sus hijos Fernndo de Rojas (Lucena) y Juan del Encina (alias Bartolomé Torres Naharro y Francisco Delicado). Tomo I. Biografía, estudio y documentos del antiguo autor de la Celesina, el ajedrecista Juan Ramírez de Lucena. Prólogo Prof.  Ángel Alcalá. 441 págs.
[2]  BENNASSAR, B.  (1981).   Inquisición española: poder político y control social. Barcelona. Pág. 175
[3]  HALICZER, S. (1990). Inquisition and Society in the kingdom of Valencia. 1478-1834, Berkely. Citado por GARCÍA CÁRCEL, R.  (1992). Families converses valencianes, Lluís de Santàngel. Un nou home, un nou món, València. Pág. 207-220.
[4] BOFARULL, MANUEL DE  (1865). Colección de documentos inéditos del Archivo de la Corona de Aragón. Volum XXVIII.  Citado por VENTURA, JORDI (1978). Inquisició espanyola i cultura renaixentista al país valencia, Págs. 174-177
[5] Mi buen amigo, el profesor Ángel Alcalá de Nueva York, dice sobre Fernando el Católico lo siguiente: «Hoy día hay que desechar la burda idea de que el origen de la Inquisición se debiera al deseo de Femando de apoderarse del fácil botín de las riquezas de los conversos: se aprovechó de él después de establecida, pero no para establecerla, no era éste su motivo o fin primario.» Cf. ALCALÁ, Ángel (1998). Principales innovaciones metodológicas y temáticas sobre «Los orígenes de la Inquisición» en la obra de Benzion Netanyahu. Algunos reparos. En: Revista de la Inquisición, 1998-7, págs. 47-80. Cita en pág.  55
[6] Archivo Histórico Nacional,  Libro 1.278, fol. 120v. Citado por BLÁZQUEZ MIGUEL, Juan.  El tribunal de la inquisición en Murcia, pág. 118
[7] GARCÍA ARENAL, Mercedes (1996). Los Moriscos. Universidad de Granada. Granada. Pág. 16 ARANDA, J. (1984). Los moriscos en tierras de Córdoba, Córdoba. Pág. 326
[8]  Libro de Bautismos de Blanca, 20 de mayo, 1609.
[9] La sede de la Diócesis de Cartagena se encuentra en Murcia desde finales del  siglo XIII.
[10] Archivo General de Simancas, Expedientes de Hacienda, legajo 371, fol. 17; En Archivo General de la Región de Murcia, Rollo 13, documentos 14 al 29. Proceso de Pedro Cachopo.
[11] CARDAILLAC, Louis (1979). Moriscos y cristianos. Un enfrentamiento polémico  (1492-1640). Madrid. Pág. 98
[12]  Garcia Servet le menciona como “Luis Rami Allide” en su libro El Humanista Cascales y la Inquisición murciana, pág. 141. Sin    embargo en el AHN, Inquisición, Legajo 2022/1 figura el con los apellidos “Rami Alcaide”.  El apellido “Alcaide” era uno muy común en Blanca en estos tiempos.
[13] Archio General de Simancas (AGS), Expedientes de Hacienda, legajo 371, fol. 17; En Archivo General de la Región de Murcia,    Rollo 13, documentos 14 al 29. Proceso de Pedro Cachopo.
[14]  GARCIA SERVET, Jerónimo  (1978).  El humanista Cascales y la Inquisición murciana. Ediciones Porrúa Turanzas, S.A.,  Madrid. Pág 141. En la relación se mencionan 15 moriscos de Blanca, pero el morisco Pedro Tomás Montoro esta duplicado en la  relación, por lo cual la cifra verdadera es 14.
[15] Legajo 132, folio ¿?. Blanca.  Padrón de los vecinos de la villa. Año  1561.Archivo General de Simancas, Sección: Expedientes de    Hacienda. En: Archivo de la Administración Regional de Murcia, rollo 20.
[16] Archivo General de Simancas, Expedientes de Hacienda, legajo 371. En Archivo General de la Región de Murcia, Rollo 13, documentos 14 al 29. Proceso de Pedro Cachopo.
[17] Archivo Histórico Provincial de Murcia, Protocolo de Blanca 9337, folios 24-26, el 26.7.1613
[18]  Archivo Histórico Provincial de Murcia, Protocolo de Villanueva 9930, folio 34
[19] CEBRIÁN ABELLÁN, Aurelio y CANO VALERO, José (1992). Relaciones topográficas de los pueblos del reino de Murcia. Pág.  104
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BIOGRAFÍA

Para parte de mi biografía, haga click en los siguientes enlaces:



In: Cronistas Oficiales de la Región de Murcia


In: Ayuntamiento de Blanca (Murcia)


In: Real Asociación de Cronistas Oficiales

Sobre mí

Govert Westerveld, autor de más de 74 libros, ha sido investigador de mercados extranjeros para nuevos productos, innovador de nuevas aplicaciones de productos existentes y director de marketing y ventas para el mercado extranjero. Actualmente es Historiador, Investigador y Cronista Oficial de la villa de Blanca (Murcia), Académico de la Real Academia de Alfonso X el Sabio en Murcia. Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. También Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y miembro de la Asociación de Hispanistas del Benelux, así como Historiador Oficial de la Federación Mundial del Juego de Damas, y Miembro de la Comisión de Historia de la Federación Española de Ajedrez.

Definition List

Translate

Con la tecnología de Blogger.

Sample Text

Castillo de Blanca

Castillo de Blanca
Después de la experiencia de Barataria, Sancho Panza se ha vuelto verdadero protagonista: ello y las adversidades sufridas han moldeado su personalidad, así que aun más resulta personaje de vital importancia a la trama. Durante el viaje en busca de don Quijote, encuentra a un grupo de peregrinos alemanes, entre los cuales, disfrazado también de peregrino, anda un viejo amigo suyo, el tendero Ricote, que, como todos los españoles moriscos, ha sufrido el destierro impuesto por el rey Felipe III. El alma del exiliado se abre a la vista de una cara amiga. El regreso del morisco sorprende e inquieta a Sancho, preocupado por la misma incolumidad de su antiguo vecino y amigo.

Ordered List