Este blog de Govert Westerveld, uno de los dos cronistas oficiales de la villa de Blanca (Murcia) describe la historia del Morisco Ricote, figura literaria del gran Miguel Cervantes de Saavedra. (blog for educational purposes).

domingo, 21 de junio de 2015

Bernardo de Sandoval y Rojas, tio del Duque de Lerma.

Cervantes vivía en Madrid y su protector era el Cardenal, Bernardo Sandoval de Rojas (1546-1618), el Inquisidor General. Este representante de la iglesia tuvo una gran  responsabilidad en la expulsión de los moriscos y vemos que Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (1553-1625), Duque de Lerma, quiso tener a su lado este familiar. En su importante tratado, el Murciano Saavedra y Fajardo, sin duda uno de los escritores más sobresalientes del siglo XVII, ya avisaba que en décadas previas los gobernantes en Europa se habían habituado a tener ministros-favoritos, algo que era visto con gran desconfianza por el pueblo y las elites políticas [1]. Por  tanto lo que hizo el Duque de Lerma, preparar el terreno, nombrar a su tío Inquisidor General y luego tener a su lado a este familiar, no fue bien visto por el pueblo en general. 

Todo aquello comenzó a principios del año 1601 cuando en Villamanta, durante una reunión el duque de Lerma intentó de convencer a su tío para que aceptase el cargo de inquisidor general. Sin embargo, el Cardenal puso como excusa de que no se podía salir de su arzobispado para residir en Valladolid, donde estaba la corte entre 1601-1606. Se despidieron disgustados al principio de 1601 [2]. Después de haber rechazado varias veces el cargo de Inquisidor General, éste cambió inexplicablemente de opinión en 1608 y aceptó el cargo [3]. Es necesario conocer algo a este Inquisidor, para explicar más tarde como fue posible que el Duque de Lerma, el mayor ladrón del mundo, después de haber echado a los moriscos, pudiera haber sido nombrado Cardenal años después.

  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1277775

Pues este futuro protector de Cervantes se había concertado en el otoño de 1600, en Valladolid, con su sobrino, el Marqués de Denia (nombrado Duque de Lerma en 1599), para comprar a los dominicos, por 80.000 ducados con destino a panteón de ambos [4], la capilla mayor de San Pablo de dicha ciudad. Por otro lado en 1618 anuló su testamento [5] anterior e hizo otro nuevo (22-IV-1618) en el que dejó por albaceas a sus sobrinos el duque de Lerma, que ya era cardenal; a Francisco Chacón, arcediano de Toledo; a Bernardo de Sandoval y Rojas, arcediano de Talavera, canónigo e inquisidor de Toledo, y a Gonzalo Chacón, capellán mayor, canónigo de Toledo e inquisidor, como también a su sobrino Juan de Sandoval, chantre de la colegial de Alcalá [6]. Es curioso que el Duque de Lerma figure entre los ejecutores de su testamento, porque Gil González Dávila [7] dice que el Cardenal escribió una carta a su sobrino «en que hace demostración del peligro que corría su alma en el estado de la privanza, en que le tenía el rey, donde con palabras lastimosas le pide cese en muchas cosas no provechosas para su conciencia». Pero aparte de este tipo de amonestaciones, realmente el protector de Cervantes debía su nombramiento de Cardenal, en 1599, a su sobrino, el Marques de Denia. Lo supo pagar muy bien mediante muchos nombramientos eclesiásticos irregulares a sus varios sobrinos y familiares. No se sabe exactamente la fecha del comienzo de esta protección a Cervantes, pero probablemente fue después del año 1611, cuando Cervantes tuvo problemas financieros [8]. En el prólogo de la segunda parte del Quijote, publicado en 1615, vemos otro protector de Cervantes, don Pedro Fernández de Castro, el VII conde de Lemos, que era sobrino y yerno del duque de Lerma:

Viva el gran conde de Lemos [9], cuya cristiandad y liberalidad, bien conocida, contra todos los golpes de mi corta fortuna me tiene en pie, y vívame la suma caridad del ilustrísimo de Toledo don Bernardo de Sandoval y Rojas, y siquiera no haya emprentas en el mundo, y siquiera se impriman contra mí más libros que tienen letras las Coplas de Mingo Revulgo.  Estos dos principes, sin que lo solicite adulacion mía ni otro género de aplauso, por solo su bondad han tomado a cargo el hacerme merced y favorecerme, en lo que me tengo por mas dichoso y más rico, que si la fortuna por camino ordinario me hubiera puesto en su cumbre.





Notas

[1]  SAAVEDRA Y FAJARDO (1640). Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas. Págs. 310 - 336
[2]  CABRERA DE CÓRDOBA, Luis (1857). Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid. Pág. 94. Citado por GOÑI GAZTAMBIDE, José (1980). El cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, protector de Cervantes (1546-1618). En: Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica, XXXII, págs. 125-191. Cita en págs. 178
[3] CABRERA DE CÓRDOBA, Luis (1857). Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid. Págs. 97, 112, 141, 143, 162, 344, 346, 351. Citado por GOÑI GAZTAMBIDE, José (1980). El cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, protector de Cervantes (1546-1618). En: Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica, XXXII, págs. 125-191. Cita en págs. 178
[4] CABRERA DE CÓRDOBA, Luis (1857). Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid. Págs. 83 y 84. Citado por GOÑI GAZTAMBIDE, José (1980). El cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, protector de Cervantes (1546-1618). En: Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica, XXXII, págs. 125-191. Cita en págs. 177
[5] GONZALEZ DE LA PEÑA, M. del Val. (1990). El Cardenal Don Bernardo de Sandoval y Rojas y la Ciudad de Alcalá. En: I Encuentro de historiadores del Valle del Henares. Págs. 403-408
[6] Texto del testamento en:
LAÍNEZ ALCALÁ, Rafael (1958). Don Bernardo de Sandoval y Rojas, protector de Cervantes (1546-1618), Salamanca. Págs. 225-246 y en PÉREZ PASTOR, Cristóbal (1970). Bibliografía madrileña, Tomo II, págs. 426-431. Citado por GOÑI GAZTAMBIDE, José (1980). El cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, protector de Cervantes (1546-1618). En: Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica, XXXII, págs. 125-191. Cita en págs. 184
[7] GONZÁLEZ DÁVILA, Gil (1645). Teatro eclesiastico de las iglesias metropolitanas, y catedrales de los Reynos de las dos Castillas: vidas de sus arzobispos, y obispos, y cosas memorables de sus sedes / dedicasele... el Maestro Gil Gonçalez Davila; tomo primero... En Madrid: En la Imprenta de Francisco Martinez. Pág. 282
[8] ASTRANA MARÍN, L. (1956-1958). La vida ejemplar y heroica de Miguel de cervantes Saavedra, Madrid, Tomo VI, pág. 435 y Tomo VII, pág. 305. 
[9] Más sobre este Conde en: PARDO DE. GUEVARA Y VALDÉS, Eduardo (1997). Don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos (1576-1622): Colección documental / Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; [con la colaboración de], Pilar Rodríguez Suárez, Dolores Barral. Rivadulla, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

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BIOGRAFÍA

Para parte de mi biografía, haga click en los siguientes enlaces:



In: Cronistas Oficiales de la Región de Murcia


In: Ayuntamiento de Blanca (Murcia)


In: Real Asociación de Cronistas Oficiales

Sobre mí

Govert Westerveld, autor de más de 74 libros, ha sido investigador de mercados extranjeros para nuevos productos, innovador de nuevas aplicaciones de productos existentes y director de marketing y ventas para el mercado extranjero. Actualmente es Historiador, Investigador y Cronista Oficial de la villa de Blanca (Murcia), Académico de la Real Academia de Alfonso X el Sabio en Murcia. Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. También Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y miembro de la Asociación de Hispanistas del Benelux, así como Historiador Oficial de la Federación Mundial del Juego de Damas, y Miembro de la Comisión de Historia de la Federación Española de Ajedrez.

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Castillo de Blanca

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Después de la experiencia de Barataria, Sancho Panza se ha vuelto verdadero protagonista: ello y las adversidades sufridas han moldeado su personalidad, así que aun más resulta personaje de vital importancia a la trama. Durante el viaje en busca de don Quijote, encuentra a un grupo de peregrinos alemanes, entre los cuales, disfrazado también de peregrino, anda un viejo amigo suyo, el tendero Ricote, que, como todos los españoles moriscos, ha sufrido el destierro impuesto por el rey Felipe III. El alma del exiliado se abre a la vista de una cara amiga. El regreso del morisco sorprende e inquieta a Sancho, preocupado por la misma incolumidad de su antiguo vecino y amigo.

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